Ir al contenido principal

SIDI. Un relato de frontera

 SIDI. Un relato de frontera

Siglo XI. Rodrigo Díaz de Vivar ha sido desterrado de Castilla, y vaga por tierras fronterizas con un grupo de fieles que han decidido acompañarle en su destierro. Sobreviven ofreciendo sus servicios a distintos pueblos y señores, librándoles de los ataques de los moros. Buscando algún trabajo más seguro, habla con el conde de Barcelona, que le rechaza, y finalmente acepta trabajar para el rey moro de Zaragoza.

Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE - Editorial: ALFAGUARA. Barcelona, 2019. -  Páginas: 376 –

Género: Novela histórica. Público: Adultos



Pérez-Reverte decidió en 2019 presentar al público su versión de un personaje tan mítico y tan español como el Cid Campeador. Los de mi generación hemos conocido el Cantar del Mío Cid, en muchos casos la hemos leído, o incluso aprendido piezas de memoria: Mío Cid Ruy Díaz/ por Burgos entrove/ en sua compaña/ sesenta pendones... Y podría seguir. Seguro que muchos lo estáis recordando. El Cid que conoció mi generación fue un gran guerrero, a quien todo el mundo admiraba excepto su propio rey.
El libro es, digamos, un biopic del Cid: ha dejado a su mujer y sus hijas refugiadas en el monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos, y él se marcha hacia el destierro. Algunos de sus hombres de más confianza (familiares, súbditos de Vivar, o antiguos hombres de armas con los que trabajó al servicio del rey) han decidido seguirle al destierro.
Porque Rodrigo Díaz de Vivar, y así nos lo presenta el autor, es sobre todo un líder. Conoce a todos los soldados que van con él, por sus nombres y sus circunstancias personales, porque se ha empeñado en conocerlos. No exige a nadie lo que no se exige a sí mismo. A la hora de repartir comida o bebida, prebendas o lujos, quiere ser siempre el último. Los hombres le siguen en la batalla porque él es el primero en el combate, y además nunca deja a nadie en la estacada. La verdad, este Cid de Reverte podría enseñarse en los másters de liderazgo o dirección. A más de uno le haría un favor.
Ahora, ¿es el Cid que conocemos? Honradamente, creo que no. Es un guerrero implacable. Es un hombre que, por exigir justicia, condena a muerte a uno de sus hombres por una pésima acción, y el hombre acepta su condena en una escena que me resulta poco creíble. Y de forma latente nos muestra a un varón que engaña a su mujer con una mora imposible: ¿una musulmana, en el siglo XI, que lleva el pelo suelto, hace su santa voluntad, se mezcla con los hombres, y se acuesta con un cristiano con la complicidad de su hermano, rey? Eso no existió. Supongo que es el peaje que el autor paga por hacer más moderno su libro.
Y sobre todo, más me cuesta aceptar un Cid que no se sabe bien si cree en Dios o no, que mezcla Islam y cristianismo sin que quede muy claro cuál sea su pensamiento… Honestamente, un hombre que hizo lo que hizo el Cid, o es cristiano o no lo hace. No me parece mal que acerquemos nuestro mito a la tierra… pero tiene que seguir siendo el mismo personaje, para que nos resulte cercano y español. Si no, estamos ante un William Wallace, Robín Hood o el Zorro. Pero no Rodrigo Díaz de Vivar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse