Ir al contenido principal

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES

 LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES

Archipiélago de St. Kilda, perdido en el mar del norte. Se acerca el día de Navidad. Carmen es una española que trabaja en el único hotel de la deprimida población, donde en pleno invierno quedan apenas cincuenta habitantes. De repente, unos pescadores rescatan del mar lo que parece un contenedor refrigerado, aunque con una extraña forma. Pronto, los habitantes empiezan a comportarse de forma extraña, interesados principalmente en abrir el dichoso artefacto. ¿Tendrá algo que ver su contenido con todo lo que están soñando…?

Autor: Mikel SANTIAGO - Editorial: EDICIONES B. Barcelona, 2018 – Páginas: 560 – Género: Misterio, fenómenos extraños. Público: Adultos


Mikel Santiago (Portugalete, 1975) es uno de esos jóvenes escritores españoles, que comenzaron autoeditándose sus libros, hasta que alguno de ellos empieza a ser tan comentado, sobre todo en redes sociales, que llama la atención de alguna editorial fuerte. Éste ha sido el caso, y hasta la fecha sus libros continúan vendiéndose con facilidad.

Decidí leer éste después de haber disfrutado mucho El mentiroso, que también reseñé en su día, y aconsejé a otras personas, con gran éxito. La isla de las últimas voces es un libro muy distinto, más novela negra y de misterio que puramente policíaca, pero de mucha calidad también.

Juega el autor con un concepto difícil de determinar, que creo que podríamos llamar el concepto de ESO. Es decir, algo que es el centro de la novela, pero es desconocido, difuso. Es, efectivamente, “eso”, it si queréis. No sabemos lo que es, pero protagoniza la narración. Van sucediendo cosas: una isla deprimida, una historia de amor, un avión que se estrella… Historias que, podríamos decir, son de cada día, hasta que aparece el eso. En este caso, los pescadores de la aldea encuentran un extraño contenedor, y deciden quedarse con él sin informar a las autoridades. Mientras intentan descifrar cómo abrirlo, la gente en el pueblo empieza a comportarse de forma distinta, y lo que antes era una apacible población – con sus rencillas, como todas – acaba transformándose en algo distinto.

Mikel Santiago maneja los tiempos perfectamente. Nos presenta distintos personajes con los que podemos simpatizar, especialmente Carmen y Dave, el soldado americano. Su cercanía nos facilita soportar la aspereza de la influencia del contenedor en la vida del resto de los ciudadanos, que día a día, hora a hora, se va haciendo más dura y, por qué no decirlo, despiadada. En algunos momentos la novela se vuelve violenta, incluso desesperanzada, lo que hace incómoda su lectura. Pero seguirá siendo adictiva, porque, repito, quieres saber qué va a pasar con ESO.

La novela no es amable. Ojo, es muy buena, está muy bien escrita, y demás. Pero es incómoda. En cierta medida es una narración sobre lo que puede pasar con la sociedad en una zona perdida (en este caso, una isla de pescadores, durante el invierno); al tiempo que es una fábula sobre la codicia, que es en buena medida el origen de la influencia maligna del contenedor. Hay que leerla con un poco de valor. Pero merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse