Ir al contenido principal

POR SI LAS VOCES VUELVEN

El cómico, actor y presentador español Ángel Martín (Barcelona, 1977) sufrió un brote psicótico en 2017, que le llevó a tener que estar atado a una cama en la planta psiquiátrica de un hospital durante quince días, y a reconstruir su cerebro de alguna manera. Tras investigar y comprobar que hay muchas otras personas que sufren o han sufrido su misma enfermedad, escribe un libro contando su experiencia. Es un testimonio sincero y arrollador, que reivindica la necesidad de ayuda que tienen los enfermos que pasan por esta situación.

Autor: Ángel MARTÍN – Editorial: PLANETA. Barcelona, 2021 – Páginas: 128 –   Género: Ensayo – Público: General    


Bueno; me voy a enfrentar al que ha sido la gran estrella entre los libros del pasado 2021, que ha recuperado y lanzado al estrellato de nuevo a su autor. Un libro difícil de leer, molesto a veces, pero muy interesante. Y quizá necesario.

Empecemos diciendo que Ángel Martín (Barcelona, 1977), cómico, guionista, actor, músico, presentador… entró en los hogares de muchos españoles con el programa Sé lo que hicisteis… hace más de quince años. De ahí a otros programas de televisión, hasta 2015 y después de 2018. Es un personaje conocido en ese ámbito, para quien siga el humor español. Pero saltó a un peldaño diferente de la escalera del famoseo cuando dio a conocer que en el año 2017 sufrió un brote psicótico que le tuvo quince días atado a la cama de un hospital, y después siguiendo un tratamiento bastante tremendo. De hecho, el libro es un recordatorio: durante su enfermedad escuchaba voces en su interior, que a él le resultaban tremendamente lógicas, y a las que hacía caso. Ahora sabe que esas voces estaban equivocadas. Pero teme recaer en su enfermedad. Por eso escribe su experiencia, “por si las voces vuelven”.

En este libro, que es un testimonio sincero y arrollador, cuenta su experiencia y reivindica la necesidad de ayuda que tienen los enfermos que pasan por esta situación. De la misma manera, intenta desterrar el estigma las enfermedades mentales al hablar con claridad de ellas. El libro se ha situado entre los más vendidos en España, y el más vendido en el apartado de no-ficción. En ese sentido considero que el libro – por el tema, y el modo de tratarlo – es necesario. Durante siglos las enfermedades mentales y los que las padecían eran apartados de la sociedad, apestados, o ridiculizados. Incluso tachados de débiles. Ahora ya no ocurre así tanto: hay fármacos muy especializados, y algunas enfermedades – como la depresión – son tan comunes que algunos dicen que son las enfermedades del presente siglo. Los que no hayan tenido cerca enfermos mentales encontrarán revelador el libro. Que no cuenta ninguna exageración.

Eso sí: Ángel Martín no es un escritor al uso. Leyendo el libro – que es muy ameno – me daba la impresión de que estaba leyendo un monólogo. Eso sí, un tanto extenso. Pero escribe igual que habla; deprisa, sin pararse a pensar si lo que dice es lógico, sin comprobar nada, como si no lo corrigiera. Un monólogo. Cargado también de palabras malsonantes, propias del diálogo callejero español, pero impropias de un ensayo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse