Ir al contenido principal

PUNTO DE INFLEXIÓN

En un segundo, incluso en menos de un segundo – 0,73 segundos, el lapso de un latido medio en reposo – puede cambiar la vida y el universo. Ashley es un adolescente de diecisiete años, en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Juega al fútbol con el instituto. Después de un golpe bastante fuerte en la cabeza, empieza a notar algunos cambios a su alrededor: para empezar, las señales de STOP tienen el fondo... azul. Algunas otras cosas también han cambiado de color. Otro golpe similar, una semana después, trae consigo más cambios, que resultan ser saltos entre mundos paralelos.

Autor: Neil SHUSTERMAN – Editorial: NOCTURNA. Madrid, 2022– Páginas: 400 – Género: Distopía – Público: Jóvenes

Adoro a Neil Shusterman. Durante una época de mi vida me gustaban mucho las novelas de distopías en las que los protagonistas eran jóvenes o adolescentes. Fue entonces cuando leí algunas que fueron trasladadas después a la gran pantalla, con mayor fortuna – como el caso de los Juegos del Hambre – o menos éxito – Soy el número 4, Mentes poderosas… –. De este autor, que también es guionista, no conozco ninguna adaptación al cine, aunque Netflix está en la actualidad adaptando la novela que reseño a continuación. Que no es la mejor del autor – para mí, ese título aún lo ostenta la tetralogía Desconexión – pero es bastante bueno.

Año actual, 2022. Pequeña ciudad de Estados Unidos. Ashley, o Ash, es un adolescente tipo medio en Estados Unidos. Estudiante normalito, se lleva a matar con su hermano pequeño, tiene un mejor amigo que es negro, mediano éxito con las chicas… Es linebacker, o defensa, del equipo de fútbol (americano) de su instituto. Un día, haciendo un placaje, recibe un fuerte golpe en la cabeza. Se recupera enseguida. Al acabar el partido monta en su coche, pero casi se estrella, porque no ve una señal de STOP y se la salta. Pero el caso es que no la ve, porque la señal era… azul, y no roja. Y todos le dicen que efectivamente, siempre habían sido de ese color. No es que no distinga los colores, sí los sigue distinguiendo; es que las señales son azules. Pasa una semana. En el siguiente partido, recibe un golpe similar. Pero esta vez los cambios son más palpables…

Neal Shusterman es un experto en crear realidades paralelas, y en colocar a sus personajes en posiciones imposibles. Sigue usando protagonistas adolescentes, con los que se maneja como pez en el agua. Y esta vez se ayuda de toda la imaginería creciente en la ciencia ficción actual en torno al metaverso y las teorías de los universos paralelos, para enfrentar al joven actual con realidades parecidas a las actuales, pero distópicas: ¿qué habría pasado, si la sociedad hubiera evolucionado en un sentido o en otro?

Quizás el universo más tratado en el libro es el de un Estados Unidos racista, también a nivel institucional. Nada ha cambiado desde los años 50, y los negros y latinos tienen institutos propios y no acceden a los estudios universitarios ni a la enseñanza de calidad. Eso da lugar a buenas reflexiones del protagonista acompañando a las del autor del libro; Ash tiene un mejor amigo negro, Leo (e incluso se enrolló tiempo atrás con la hermana pequeña de éste, Ángela), y lucha por cambiar esa realidad en el mundo racista en el que se ve involucrado. Ash es un joven con virtudes, con convicciones. En ese aspecto es interesante. Pero creo que esa parte nos interesa menos en nuestro país, ya que aquí no somos racistas, como sí lo son los anglosajones.

Pero el autor paga también su cuota de modernidad, cuando en un mundo paralelo el muchacho se despierta siendo gay. Aquí, igual, se condena la homofobia, que no se permita a cada uno la libertad sexual que quiera… Ahora no es el momento, ni éste el foro adecuado, para que exponga mi opinión sobre el tema; pero el autor pone la venda antes de la herida, exponiendo como homofobia que haya personas, incluso padres, que no aprueben esas conductas – eso no es homofobia; uno puede no estar de acuerdo con algo, sin que eso suponga odio a las personas que lo practican – porque no les parecen correctas. Pensar es libre. Otra cosa es que por ese motivo les den una paliza; eso nunca, ni por ese motivo ni por otro.

Me ha alegrado ver una nueva novela de Neal Shusterman; y me ha entristecido ver que se adapta a esta nueva realidad que nos quieren vender. Pero me sigue compensando leerle. De momento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse