Ir al contenido principal

AMIGOS, AMANTES, Y AQUELLO TAN TERRIBLE


Matthew Perry, el inolvidable Chandler Bing de la serie "Friends", redacta su autobiografía abriendo plenamente su durísima vida. Hijo único de madre soltera al principio (sus padres se conocieron pero no llegaron a ser pareja), desde muy pequeño intentó que su madre, que tenía un trabajo absorbente, estuviera más presente en su vida; de ahí sus malos resultados en el colegio, y que explotara su vis cómica y de actor, que tantos éxitos le daría, aunque lo hacía sólo para hacerse notar. Comenzó su idilio con el alcohol a los catorce años, y de ahí su vida de adicto fue cuesta abajo, causándole graves problemas en su situación personal y profesional. Con muchas bromas, porque así es Perry, relata una historia muy triste, aunque con final agridulce.

Autor: Matthew PERRY – Editorial: Contraluz. Madrid, 2022 – Páginas: 400 – Género: Autobiografía – Público: General

La muerte de Matthew Perry (Massachusetts, 1969 – Los Ángeles, 28/10/2023) a mí también me golpeó con fuerza. Yo soy más de Ross, la verdad, pero no puedo olvidar a Chandler Bing y su “hago bromas en situaciones incómodas”. Quizá por la influencia que ha tenido Friends en todo el mundo, los seis amigos son parte de la familia de varias generaciones enteras, entre ellas la mía. Así que me tuve que hacer con la autobiografía de Chandler, para ver qué le ha pasado. Y tengo que decir que entiendo su muerte perfectamente. Y que espero encontrármelo en el Cielo algún día. Haremos bromas juntos.

Matthew Perry fue un niño con una infancia difícil. De ahí quizá nacieron sus traumas, que hicieron de él el cómico que tanto nos hizo reír, y al mismo tiempo una persona atormentada. Sus padres nunca fueron una pareja; muy jóvenes engendraron a Matty, pero en cuanto nació se separaron, aunque ambos querían al niño. Éste se fue a Canadá con su madre, pero el trabajo de ella le absorbía mucho tiempo, así que el niño suplía esa falta de afecto llamando la atención. ¿Cómo? Haciendo bromas, que se le daban muy bien. Pero esa falta de afecto le condicionó mucho la vida: siempre notaba que le faltaba algo, que no estaba tranquilo ni a gusto consigo mismo… Y empezó con catorce años y el alcohol.

Matthew Perry hace, en esta autobiografía, un ejercicio de sinceridad como pocas veces se ha visto. Él mismo no acaba de entender por qué sufrió adicción, que no deja de ser una enfermedad. Pero muestra de manera… no diría violenta, pero sí salvajemente verdadera, todos y cada uno de los productos a los que ha sido adicto. Y no cualquier adicto: el dinero le permitía llegar a límites increíbles de adicción. Él mismo nos hace ver que reconoce que tenía todo lo que quería (dinero, fama, mujeres que suspiraban por él), pero no era feliz.

Es llamativo también el apoyo que siempre tuvo, incondicional, de sus distintos amigos. Durante la grabación de Friends, todos los demás se daban cuenta de los problemas que tenía, pero le arroparon y apoyaron para que pudiera grabar todas las temporadas. Fue a rehabilitación cientos de veces, pero recaía una y otra vez. Las mujeres que pasaron por su vida también fueron de gran ayuda, y a todas recuerda con gran cariño. Como recuerda con desprecio los años de su vida en que se dedicaba a usar a las mujeres que se le acercaban, acostándose con centenares solamente por el hecho de poder hacerlo.

El Matthew que narra su biografía está plenamente arrepentido del modo en que ha tirado su vida por la ventana. Le encantaría encontrarse con su “yo” de quince años, para aconsejarle lo que no tiene que hacer. Cuando terminó el libro estaba solo, echaba de menos tener una mujer e hijos, esperaba conocerla y formar la familia… pero murió antes de conseguirlo. La autopsia no refleja la causa, pero leyendo la novela te das cuenta de que tenía el cuerpo de un hombre de noventa años, debido al mal trato que le dio.

Y tengo que decir, antes de terminar, que me encantó la relación que tiene con Dios. Es Chandler hablando con la divinidad. Al final, es cierto que Chandler Bing y Matthew Perry son el mismo personaje. No sé, lloré por dentro pero me lo pasé muy bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse