Ir al contenido principal

CASTILLOS DE FUEGO

 

En el Madrid de los años 1940 a 1945, en una ciudad y país que está tratando de recuperarse de los estragos de la Guerra Civil recién resuelta, un grupo variado de personas intentan recuperar su vida normal, mientras observan de reojo los acontecimientos de la Guerra Mundial en marcha. Por ejemplo, Eloy y su hermana Cristina tratan de salir adelante con su hermano en la cárcel y su madre en cama por los disgustos; a Basilio le acaban de quitar su empleo como profesor universitario por la reciente depuración de no afectos al régimen actual. Valentín, que fuera comunista y ahora quiere congraciarse con el régimen, acusando a todos sus antiguos colegas. Distintos personajes, con distintas profesiones y circunstancias personales, tratando de salir adelante.
 

Autor: Ignacio MARTÍNEZ DE PISÓN – Editorial: SEIX BARRAL. Barcelona, 2023 – Páginas: 704 – Género: Costumbrista, histórica – Público: Adultos

Me lancé a leer esta novela porque, desde su publicación, había ascendido muy rápido en la lista de libros más vendidos. Estar en esa lista no es sinónimo de nada especial, porque ahí arriba suelen aparecer los libros de personajes famosos con menos cerebro que páginas, pero también se encuentran libros de gran calidad. No me cabe duda de que éste lo es, es un gran libro. Aunque a mí no me ha gustado especialmente.

Hay que empezar reconociendo a su autor, Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) como un escritor con bastante recorrido, que publicó su primera novela en 1984, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, y que además ha sido guionista de algunas películas de cierto renombre. Su sello editorial es de primera línea de la narrativa en castellano. Es, por tanto, un autor de cierto prestigio. Esta novela se presenta como una historia coral que transcurre en la España de posguerra. Aunque no deja de ser un poco maniquea: por regla general, como tanta novela que habla de esa época, nos muestra lo malos que fueron los ganadores de la contienda, si bien reconoce que el pueblo madrileño se alineaba con ellos.

Comienza la novela a la vez que finaliza la Guerra Civil, y nos muestra un elenco de personajes que hacen lo que pueden para tener qué llevar a la boca en la nación famélica que quedó de aquella contienda. Así conoceremos a los protagonistas principales: Eloy y Cristina forman parte de una familia republicana, uno de cuyos hermanos murió en la guerra, otro está detenido, y la madre es incapaz de salir de la cama por los disgustos. Valentín fue comunista, pero antes de que acabara la guerra se “cambió de chaqueta” a cambio de un plato de lentejas, y ahora es policía dedicado a luchar contra los comunistas. Basilio, que es el padre de la novia de Eloy, es un profesor universitario intentando recuperar su plaza, ya que le han prohibido dar clase mientras se estudia su expediente por alguna afiliación anterior. Y también está Alicia, amiga de Cristina, que trabaja en un cine.

A estos personajes principales se van adhiriendo otros, dentro del relato propio de la novela. Es aquí cuando a mí me empezaba a dar una cierta dentera, porque parece – a mí me parecía – que los rojos eran “los buenos”, por así decirlo. El autor recoge el duro trabajo de algunos de sus personajes en su lucha porque Franco se retirara y dejara paso de nuevo a la República, y al mismo tiempo deja de manifiesto que las actuaciones de las guerrillas antifranquistas, el famoso “maquis”, fueron de una violencia desaforada, a menudo tomando la justicia por su mano, castigando a personajes por venganzas personales, las más de las veces desmedidas y sin razón de ser. Es cierto que es un error juzgar las actuaciones históricas con criterios actuales, porque sería injusto; y el autor aquí no lo hace, gracias a Dios.

Le ha salido una novela interesante, dura también, que no tiene tampoco un final, ni quiere juzgar a nadie. Se le ve un poco el plumero al autor, pero un poco. Y se ve que la historia está bien documentada y preparada. Una novela difícil de leer, pero interesante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse