Ir al contenido principal

LA LUZ PERDIDA

 

Con ocasión de una exposición de fotografía de su fallecida amiga Dina, tres mujeres de mediana edad, Keto (la narradora), Nene e Ira, se reúnen para la inauguración en Bruselas. Todas ellas estuvieron muy unidas en su adolescencia, que pasaron en la ciudad de Tbilisi, en Georgia, país que se va desligando poco a poco de su pasado soviético, consiguiendo la independencia, pero también en guerra con Abjasia, que a su vez quiere separarse de Georgia. La vida de las cuatro muchachas es especialmente dura, en una ciudad con frecuentes cortes de luz, falta de suministros de primera necesidad, y con las calles en manos de diferentes bandas enemistadas. Parece que la amistad entre ellas será eterna, pero va a ser continuamente puesta a prueba.

Autora: Nino HARATISCHWILLI – Editorial: ANAGRAMA. Madrid, 2023 – Páginas: 720 – Género: Novela Histórica, costumbrista – Público: Adultos


Desagradable, la novela que acabo de leer y me dispongo a reseñar. Extraordinaria y emotiva, sí, pero amarga, con un punto de desesperanza que no te abandona, que te hace pensar de continuo que la cómica Ley de Murphy se ha reflejado en la historia de estas cuatro mujeres, durante su paso de la adolescencia a la madurez en una tierra castigada, como es Georgia.

La autora de la novela, Nino Haratischwilli (Tbilisi, Georgia, 1983), es ahora ciudadana alemana. Escribe tanto en georgiano como en alemán. Su obra ha ganado varios premios internacionales, y su primera obra traducida al castellano, La octava vida (para Brilka), al igual que ésta de la que hablamos, narra la historia de Georgia a través de la vida de otras personas. En la primera novela habla de todo el siglo XX, mientras que La luz perdida se centra más en los acontecimientos de los años noventa del siglo pasado, cuando Georgia se independiza de la URSS y entra en una guerra civil que terminó en 1995 bajo el mandato de Shevarnadze, que fuera ministro de Asuntos Exteriores con Gorbachov.

La novela comienza cuando Keto, la narradora (que parece un remedo de la propia autora), llega a Bruselas para asistir a la inauguración de una exposición de fotografías de su fallecida amiga Dina. Mientras observa las imágenes, sobre todo las más antiguas, recuerda las circunstancias en que fueron tomadas, sobre todo esa primera, cuando las cuatro amigas del alma (Keto, Dina, Ira y Nene) se colaron en el jardín botánico durante una noche. Lo que parece un recuerdo agradable se va transformando, conforme avanza la situación del país desde la caída del muro, en una especie de listado de reproches, según las cuatro amigas van enamorándose de los muchachos a su alrededor. Excepto Ira, que es homosexual y se ha enamorado perdidamente de Nene, que no corresponde a esa pasión.

Por esa época Georgia decide independizarse de la URSS, pero el país no está preparado para la independencia y enseguida estalla en guerra civil, para lucro de las distintas bandas de extorsionadores, que son los únicos que garantizan la protección de los negocios y las personas en Tbilisi. La amistad de las muchachas encontrará problemas cuando una se enamora de un muchacho muy violento, otra del hermano de Keto, que decide montar su propia banda mafiosa.

Hasta aquí todo parece difícil, pero aceptable. No obstante, la autora enfrenta a las muchachas con las peores circunstancias del estado del país. Por un lado, el lector observa que los protagonistas son personas sin recursos morales ni personales – qué daño ha hecho el comunismo en tantos países – para llevar una vida respetable, para atender a los demás, para valorar la vida de las personas, y para entender el amor más allá de la atracción sexual. Y conforme van sucediéndose los problemas derivados de la guerra (especialmente los cortes de luz y la falta de suministros), la amistad de las muchachas pierde fuerza, porque no saben qué hacer para ayudarse unas a otras. De ahí la amargura que refiero al principio. Porque la novela es extraordinaria, muy bien escrita, muy real. Es una epopeya maravillosa. Alguno ha calificado a la autora como un nuevo Tolstoi, salvando las distancias. Y creo que lo es. Pero me dejó tan mal sabor de boca…


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse