Ir al contenido principal

BAJO TIERRA SECA


Extremadura, 1917. Se declara un incendio que arruina completamente la Hacienda Monterroso. Detienen en la estación de Zafra al capataz de la finca, Jacinto Padilla, con una bolsa llena de dinero y joyas. Él confiesa la autoría del incendio, pero informa que siempre había seguido las instrucciones de la propietaria, la enigmática mujer conocida por toda la comarca como la Viuda, sospechosa de haber asesinado a los dos maridos que enterró, y de hacer su fortuna enredando a los hombres con su generoso cuerpo y sus artes amatorias. Desde Almendralejo acude el teniente Martín Gallardo, de la Guardia Civil, con su segundo habitual, el sargento Pacheco, a tratar de resolver el caso, que pronto se complicará, y de forma sangrienta, porque son muchos los que quieren vengarse de Jacinto Padilla, o a través de él localizar a la Viuda y hacerle pagar sus crímenes.

Autor: César PÉREZ GELLIDA – Editorial: DESTINO. Barcelona, 2024 –

Páginas: 504 – Género: Thriller – Público: Adultos


Había leído ya un libro de César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) hace algunos años, y sinceramente no disfruté con la novela; demasiado negra, demasiado sangrienta, y un poco desagradable. Me gusta la novela negra, ya lo he dicho muchas veces, pero lo sórdido me parece innecesario. Como conozco Valladolid bastante bien, y el crimen ocurre en uno de sus museos (el mejor del mundo en su especialidad, y uno de los más desconocidos, el Museo de Escultura Policromada, que me apasiona cada vez que voy), lo pasé bien leyéndola. Pero la adicción al sexo de una de sus protagonistas me molestó bastante.

Por cierto, que este autor ha alcanzado recientemente alguna celebridad, ya que Memento Mori, una de las series más exitosas en castellano de 2023, que además ha sido renovada para una segunda temporada, se basa en uno de sus libros. Cuando leí que el autor había ganado el premio Nadal 2024 con su última novela, me animé a ver si era más digerible. Pero, lamentablemente, no.

La novela se traslada en esta ocasión de lugar físico y ámbito temporal. Pérez Gellida suele ambientar sus novelas en la Valladolid actual, pero en esta ocasión los hechos transcurren en una zona olvidada de Extremadura, en un periodo ciertamente negro de nuestra historia, como la de todo el mundo, en plena Primera Guerra Mundial, con un país en el que hay grandes diferencias sociales que acabarían más adelante en revoluciones y guerras. Una zona deprimida en unas fechas deprimentes, que oscurecen profundamente el ambiente donde desarrolla la acción. Allí, en un pequeño pueblo, vive una enigmática mujer conocida como la Viuda, cuyo patrimonio ha ido creciendo, debido, según las murmuraciones del pueblo, a sus artes amatorias y a haberse desprendido de dos maridos ricos, a los que nunca quiso. Durante una noche el fuego devora la hacienda, en cuyo interior se encuentra el cadáver de la viuda, muy deteriorado, pero indudablemente asesinada. Detienen al capataz y – se dice – amante de la mujer con dinero y joyas en la estación de tren más cercana. Pero hay más historia detrás. La Guardia Civil, en la persona del traumado sargento Martín Gallardo, tendrá que averiguar qué ha pasado, al tiempo que deben mantener con vida al capataz, a quien bastantes personas quieren matar antes de que testifique.

Pérez Gellida entrega lo que mejor se le da, una novela negra, negrísima, que basa - como él mismo informa al final - en un hecho real sucedido en los Estados Unidos. Aunque él lo traslada a la Extremadura de comienzos de siglo, prototipo de la España Negra. El resultado es una novela amarga y durísima, cargada de crímenes y violencia, desesperanzada. El ritmo de la historia es vertiginoso, y la narración adictiva. No obstante, en algunos momentos está escrita con clamorosos errores gramaticales (especialmente con el uso del pretérito perfecto en vez del indefinido; quizás es un recurso literario, pero no lo parece, por lo que pierde su sentido); e incluso en una ocasión escribe un tiempo del verbo haber sin la correspondiente "h", lo que es impropio de una novela premiada. Me parece, más bien, que la editorial ha querido aprovecharse de la fama sobrevenida del autor, por el éxito de la adaptación para serie de televisión de una de sus novelas.

Y el uso de las artes amatorias de la sensual viuda Monterroso está ampliamente acreditado en multitud de escenas sexuales, en general breves, sin que haya hombre que no sucumba a la lujuria en su presencia. Llega a resultar molesto, también por el modo en que describe a los varones en general. Son también excesivas y descarnadas las escenas de violencia, y la sangre casi desborda las mismas páginas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse