Ir al contenido principal

UNA PROMESA DE JUVENTUD

 UNA PROMESA DE JUVENTUD

En los años 70, una joven londinense prepara su tesis sobre los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su investigación, descubre que uno de esos internados fue cerrado inesperadamente en 1940, pero no encuentra documentación que explique por qué. Decide contactar con alguien que pueda darle más información. Se desplaza a Zúrich, para entrevistar a una antigua alumna, que le informa de los acontecimientos ocurridos en el curso 1939/40.

Autora: María REIG – Editorial: SUMA DE LETRAS. Barcelona, 2020. –  Páginas: 752  – Género: Literatura, novela histórica y costumbrista. Público: General

María Reig (Barcelona, 1992), es una joven escritora española que escribió su primera novela, Papel y Tinta, poco después de terminar su carrera de periodismo, y puso todo su esfuerzo en conseguir su publicación, de una forma poco común: desarrolló una campaña de crowfunding recaudando fondos para la promoción del libro. Logró su meta, y la editorial Suma de Letras editó su libro, a primeros de 2019. La novela lleva ya diez ediciones, y ganó el premio Debut Literario del Año. Casi dos años después entrega ésta, su segunda novela.

La autora declara que le apasiona la historia, y se aprecia. En primer lugar, relata la historia una chica inglesa, Caroline Eccleston, que está haciendo la tesis en la Universidad de Oxford en 1977. No es fácil el ejercicio de ubicar el «presente» de la novela en un año tan cercano en el tiempo para muchos, porque es muy fácil caer en errores temporales. Igualmente, la acción se sitúa entre Oxford y Zurich. Pero resulta vencedora en ese reto.

Un nuevo juego temporal: la protagonista investiga un suceso de los años 1939-1940, especialmente convulsos en Europa por el comienzo de la II Guerra Mundial. Y sitúa la acción, romántica e histórica, en dos internados con alumnos internacionales (uno de varones, otro de mujeres), en el espacio neutral de Suiza. Las protagonistas principales de este suceso son chicas, porque es una de ellas (casi cuarenta años después) quien narra los sucesos en primera persona.

Dicho todo esto, reconozco que la novela se me pasó en un suspiro. Me resultó tremendamente atractiva la perspectiva de mostrar el comienzo del conflicto bélico en Europa, desde la perspectiva de un grupo de chicos y chicas de diecisiete años, de muy diversas procedencias: hay una muchacha alemana, otra española, una francesa, una portuguesa… cada una con la información que recibe de sus familias, sus propias opiniones, y su afán de no romper las amistades de sus años internas. Transmite muy bien las inseguridades de los y las adolescentes (con sus diferentes psicologías y problemas), lo que no es fácil.

La propia trama romántica es una relación hermosa entre dos personas que en principio parecían antagónicas, cuando en realidad se complementan muy bien el uno a la otra. No me gustó la solución… un tanto forzada que le da la autora. Aunque es positivo ver que una mujer de este siglo puede escribir una hermosa historia de amor normal, amable. 

Creo que conviene seguir a la prometedora joven escritora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse