Ir al contenido principal

UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA

 UN TÍO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA


Atracan a Gabrielo en su vivienda, y le dejan atado de pies y manos, con una bolsa de basura, también atada, en su cabeza. Mientras intenta abrir la bolsa, o al menos hacer algún agujero para poder respirar mejor, Gabrielo va pensando quién puede estar detrás de ese atraco, en una sucesión de pensamientos que suponen una retrospectiva de toda su vida. Una vida de corrupción, egoísmo, ambición y deslealtad.

Autor: Alexis RAVELO - Editorial: SIRUELA. Madrid, 2020 –

Páginas: 244 – Género: Novela negra. Público: Adultos


Terminas la lectura de un libro, y empiezas a preguntarte qué es lo que has leído. Es algo nuevo, algo distinto, que no sabrías definir. Una manera de relatar a la que no estás acostumbrado, y que ni siquiera sabes, en un primer momento, si te resulta atractiva o no… Pero te da qué pensar, y qué comentar. Un libro que te sorprende, y que tienes necesidad de compartir. Esto me ha pasado con esta novela, que tiene ese título tan sugestivo, que te pilla desde el primer momento.

Y como mosca en la miel, me quedé pegado dentro de la bolsa de basura azul perfumada donde quedó encerrada la cabeza de Gabrielo, el corrupto alcalde de San Expósito, en el transcurso de un atraco a su vivienda. La novela es una introspección, en primera persona, de un político corrupto, un hombre de vida deshonesta desde su primera juventud. Hijo de un honrado matrimonio de honestos trabajadores, desde muy pronto se arrimó al sol que más calentaba en su entorno, el entonces alcalde, que vio su potencial y le enseñó todas las malas mañas para medrar en política.

Es muy llamativa toda esa labor del autor, porque seguimos las conexiones diversas del cerebro del protagonista, como podríamos seguir las conexiones de nuestro propio cerebro. Él comienza intentando investigar quién pudo haber instigado el robo en el que le dejaron para morir. Pero su pensamiento va saltando, revisando a sus enemigos, y comprobando a quién hizo daño en sus años como político. Y la lista es larga.

Comprobamos que el protagonista es alguien capaz de pasar, de pisar, por encima de todo el mundo, incluso de su propia familia, para conseguir fama, reconocimiento público y dinero. Al lector honrado le chirrían los planteamientos del protagonista, porque es un ser humano despreciable. Duro protagonista de novela negra, del que podemos escarmentar. Porque, ¿de qué le sirve todo ese éxito? Está solo. Ya no sabe ni arrepentirse de su mala conducta…

Alexis Ravelo pilota la novela con maestría. En verdad nos coloca dentro del cerebro del protagonista, y nos muestra sin tapujos su razonamiento y su conducta. Como decía, a veces el libro es duro de leer, porque Gabrielo es un ser mezquino, rastrero, egoísta, cuya vida parece estar terminando (ojo, no hago spoiler) de la triste manera en la que transcurrió: un ser solitario, que no es capaz de amar, y que, a pesar de su éxito, ni sabe lo que es ser feliz.

Sin pretender escribir un libro moralista ni moralizante, lo consigue. O al menos me lo pareció. Cualquier lector desprecia a este personaje. Y por desgracia, todos conocemos a alguien así. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse