Ir al contenido principal

EL VIENTO CONOCE MI NOMBRE

Viena, 1938. Tras la conocida como Noche de los Cristales Rotos, el padre de la familia Adler resulta herido en los disturbios, mientras su esposa y el pequeño Samuel se refugian con un vecino. Días más tarde, el pequeño se embarca a Londres con un grupo de niños que huyen del Austria nazi para ser acogidos en Gran Bretaña, en medio de la incertidumbre por su futuro y el de su familia, acompañado solamente por una pequeña maleta y su violín. Por otro lado, en 2020, una mujer y su hija pequeña huyen de El Salvador y entran ilegalmente en Estados Unidos, donde son separadas, llevando a la madre a un campo de internamiento, y a la niña a un orfanato. Las historias de los dos personajes se entrecruzarán con el paso del tiempo.

Autora: Isabel ALLENDE – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–Páginas: 352 – Género: Costumbrista – Público: Adultos

No soy especialmente entusiasta de Isabel Allende (Lima, 1942), sobre todo porque esta escritora superventas, muy laureada y veterana, es una mujer manifiestamente de izquierda y eso se le nota demasiado en sus libros. Además, para muchos críticos tiene dos graves defectos: relata solamente una época histórica muy concreta y un mundo muy concreto (la Hispanoamérica más pobre), y sus libros son muy parecidos unos a otros. Yo he leído los dos últimos, Violeta, del que ya he hablado, y éste último. Que tengo que reconocer que me ha gustado mucho más. Aunque se le sigue viendo el plumero a la señora (afincada, por cierto, en esos Estados Unidos que tanto critica).

La novela tiene dos comienzos: uno primero, en la Viena recién conquistada por los nazis. Una familia judía se ve atacada, como tantas, en la llamada Noche de los Cristales Rotos, del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando las juventudes hitlerianas y otros cuerpos similares atacaron a viviendas y comercios judíos, con el visto bueno de las autoridades. Como consecuencia de ello los judíos han de huir de Viena o serán condenados a campos de concentración. La familia Adler consigue trasladar al hijo, Benjamin, de seis años, a Londres, junto a otros niños refugiados. Una penosa travesía para el niño, hasta que, casi adolescente, es adoptado por un amable matrimonio de cuáqueros.

El segundo comienzo se sitúa a finales de 2019. Una joven viuda y su hija de siete años, procedentes de El Salvador, han entrado ilegalmente en Estados Unidos. La madre es detenida para ser deportada, y la hija queda ingresada en una residencia para niños de padres deportados. Anita, tiene siete años, es ciega, y tiene una gran imaginación e inteligencia. Una joven voluntaria y un abogado de Boston se comprometen a dar con su madre y reunir a la familia.

Con diferentes saltos temporales en los distintos capítulos, la novela avanza a buen ritmo, hasta que en el último tercio las historias se entrelazan. Entre medias vamos conociendo una historia de sacrificio: primero y principalmente, el que hacen los padres por el bien de los hijos; y el que hacen tantas personas buenas por ayudar al que tienen al lado. También, varias historias de redención: hacer algo por los demás para dar sentido a la vida, apoyar al que más lo necesita sin pensar en las necesidades propias, como fuente de la verdadera felicidad. Solidaridad, trabajando en asuntos que dan menos dinero, pero por el bien de los demás. Las historias de los diferentes personajes que pueblan la novela, de los que enseguida te haces amigo, son ejemplares en eso. El anciano Samuel, su ama de llaves Leticia, Frank y Selena, son personajes positivos que lees con una sonrisa. Igual que la encantadora Anita o Tita Edu, su abuela salvadoreña.

La novela merece mucho la pena. A ver, es Isabel Allende: su crítica subliminal a Trump o a Bukele (sin citarlos) está presente, así como su estropeada visión del matrimonio (en la novela hay una relación abierta – por voluntad de la esposa empoderada – y otra sin compromiso también por voluntad de la mujer feminista). Pero sabiendo lo que lees, creo que es estimulante y positiva, y con buenos valores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse