Ir al contenido principal

LA ARMADURA DE LA LUZ

 

Nueva novela de la saga Los pilares de la tierra. En esta ocasión la novela empieza en 1792, cuando Inglaterra comienza a transformar su industria para hacerla más competitiva, dando paso a la que se conocerá como Revolución Industrial. Los empresarios del textil cambiarán sus telares manuales por otros alimentados por máquinas de vapor, más potentes y modernos, provocando que muchos trabajadores acaben sin empleo, y aparezcan los primeros sindicatos. El autor relata la historia de la época a través de la vida de distintos personajes de la ciudad de Kingsbridge: una valiente tejedora, un pañero de buen corazón, la mujer de un obispo anglicano, un clérigo metodista, un empresario poderoso y egoísta, y muchos más.

Autor: Ken FOLLET – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023 – Páginas: 832 – Género: Novela Histórica – Público: Adultos

No se puede negar que, nos guste o no, el británico Ken Follet (Cardiff, 1949) es, en la actualidad, el gran maestro de la novela histórica. Sus novelas han vendido más cien millones de ejemplares en todo el mundo, que se dice pronto. Y su saga de Los pilares de la tierra es la gran referencia, que sus lectores nunca se pierden. Por eso, en el escaso tiempo que lleva esta novela en las librerías, ha saltado al primer lugar de la lista de ventas. A pesar de sus más de ochocientas páginas, que se leen en un suspiro.

Pero también es cierto que, si los estafadores no supieran vender bien su mercancía, no se la compraríamos. ¿Es Ken Follet un estafador? En mi opinión, en parte sí. Por eso con este autor voy a contracorriente, y lo leo más por obligación que por devoción. Me voy a intentar explicar.

La novela comienza en la Inglaterra de 1792, con la muerte de un agricultor, mientras cumplía un encargo absurdo de su patrón. Un patrón, como casi todos los de Ken Follet, abusador y traicionero. Su viuda, Sal, con su hijo de seis años Kent, tienen que buscarse trabajo en otro sitio. Asistimos entonces a la vida en la localidad un poco más grande de Kingsbridge (una ciudad imaginada), donde se están instalando varias empresas dedicadas al hilado, ocupación principal de Sal. A partir de estos personajes y de otros adyacentes iremos conociendo la sociedad de esa época, y cómo las fábricas de tejidos evolucionan con la llegada de los telares accionados primero por agua y luego por vapor, dando origen a la revolución industrial, con todos los problemas que conlleva la evolución en el modo de hacer las cosas: en definitiva, son necesarias menos personas para hacer más trabajo.

Al mismo tiempo, un general francés está queriendo conquistar Europa. Ya ha acabado con los principios de la Revolución en su país. Muy pronto conquista la península ibérica y pone a su hermano José en el trono español. Un regimiento compuesto principalmente por ciudadanos de Kingsbridge formará parte de las tropas aliadas, que liberarán España, para finalmente vencer a los franceses en Waterloo.

Son veinte años de la historia europea los que recorre la novela, con varias historias entrelazadas de personajes en su mayoría ficticios, y es cierto que sus muchas páginas se leen del tirón. Ken Follet es un maestro narrador, y da gusto leerlo.

Pero a mí me parece que me está engañando. Reconozco que es muy difícil escribir sobre la Historia sin juzgarla con criterios morales actuales, pero para mí se pasa. Puedo poner muchos ejemplos, pero me basta con ver el lugar en que coloca a la mayor parte de los patronos, déspotas y egoístas; hay uno que podría ser Ebenezer Scrooge reencarnado, incluso bastante peor. Y los patronos más humanos, tienen ideas demasiado modernas, que aún tardarían un siglo en aparecer por Europa de la mano de Marx. Por otro lado, salpica el libro de escenas eróticas, algunas verdaderamente groseras (por Dios, la mujer del obispo anglicano…). ¿Más? Dos parejas homosexuales, perfectamente conocidas y legitimadas por todos, ¡a primeros del siglo XIX! ¿Me quiere usted decir que eso, ya entonces, era habitual? No, señor Follet, no me engañe. He aprendido con su libro, pero también le digo que hay cosas por las que no paso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse