Ir al contenido principal

PARÍS DESPERTABA TARDE


En el París de los locos años 20, dos jóvenes de los bajos fondos parisinos dedican su tiempo a la fiesta y a posar para los pintores que llenan las calles de la ciudad. Son Kiki de Montparnasse y Alice Humbert. Kiki tiene como lema disfrutar de la vida, que es corta, sin parar; Alice es un poco más sensata, y quiere trabajar para sacar adelante a sus hermanos. Tuvo un novio, Ërno, que se volvió a los Estados Unidos, y antes de irse le regaló un local, donde la muchacha instala una pequeña tienda de moda femenina. Poco a poco va saliendo adelante, aunque su corazón sufre y pena por el caballero que perdió, con quien le habría gustado casarse. Hasta que en las Olimpiadas de 1924 conoce a un nadador polaco, Alexander, del que se enamora.

Autor: Máximo HUERTA – Editorial: PLANETA. Barcelona, 2024 – Páginas: 472 – Género: Novela romántica – Público: Adultos

Ya había comentado aquí el anterior libro de Maxìm Huerta (Utiel, Valencia, 1971), esa breve maravilla que se llama Adiós, pequeño, con la que tanto había disfrutado. Por eso, en cuanto salió esta novela parisina, me hice con ella, para ver si era flor de un día, o el autor es tan bueno como parece. Y tengo que decir que, de alguna manera, diría que las dos cosas. Huerta es un grandísimo escritor, sus novelas tienen gran calidad y te atrapan por sencilla que sea la historia; pero esta novela no me dejó con ganas de más. Como me pasa algunas veces, empiezo a escribir la reseña sin saber si al final mi crítica será positiva o negativa; no sé qué va a pasar.

Estamos en París, en sus barrios bajos, en los años 20, donde viven un montón de artistas que serán famosos en el futuro, y ahora no lo saben. Conviven en lo más oscuro de la sociedad parisina con todo tipo de personajes: contrabandistas, prostitutas, pobres de solemnidad, huérfanos… Por allí deambulan dos muchachas con el mismo nombre, Alice, aunque una de ellas se hace llamar Kiki. Las dos sobreviven posando desnudas para diversos pintores, y regalando afecto – todo muy poético – a escritores, escultores… Hasta que un día Alice, más sensata que Kiki, decide aceptar un regalo de su exnovio (¿por qué se separaron?, con todo lo que se amaban, y lo que aún pena por él la joven) e instalar una pequeña tienda de moda femenina, con la que poder salir adelante tanto ella como sus dos hermanos más jóvenes, a su cargo. Kiki, mientras tanto, quiere seguir viviendo su vida de salidas nocturnas y compromisos breves, porque la vida es una sola y hay que vivirla.

Una vez asentados los personajes femeninos, unos caracteres muy completos y bien trazados, la novela avanza en el año 1924, que será el de los famosos Juegos Olímpicos de París (cien años antes de los que tendrán lugar en la misma ciudad, este año). Y allí nuestra Alice – para entonces ya es nuestra, porque es muy fácil quererla – se enamorará de un nadador polaco, que compite, entre otros, contra el estadounidense Johnny Weismüller (el Tarzán más mítico, antes de convertirse en actor). La vida de la muchacha vuelve a sonreír en brazos del polaco, y todo va bien encaminado… Hasta que un día, en una fiesta, se encuentra a Ënzo, el novio del que se había separado.

Màxim Huerta nos entrega una novela romántica, ambientada en un momento convulso de la ciudad de París, a la que se ve que el autor tiene especial cariño. Es muy interesante comprobar la presencia de personajes cuya presencia ha llegado a nuestros días, desde Hemingway o Scott Fitzgerald a André Citröen o Cocó Chanel. La historia personal de Alice es una historia de superación personal, donde una joven de los bajos fondos consigue salir adelante con empeño y horas de trabajo en un mundo muy competitivo, hasta el punto de codearse con las mujeres más importantes de París. En el terreno del amor es una mujer contradictoria, que no sabe amar y lo dice, y no distingue atracción, deseo o amor. Sus relaciones dan lugar a dos o tres escenas sexuales, narradas de forma poética, pero explícitas. Kiki tiene la virtud de ser una gran amiga, que se preocupa por los demás; pero es vividora, se da al alcohol y a las drogas, y al sexo sin ningún compromiso. Sus apariciones son las que provocan el lenguaje más obsceno, y las conversaciones menos correctas, que bajan varios grados el nivel de la literatura, por lo demás, muy alto.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LADRÓN DE ROSTROS

En un pequeño pueblo de Guipúzcoa, Oñati, cerca del conocido santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, aparece el cadáver de una mujer, horriblemente mutilado. La UHI (Unidad de Homicidios de Impacto) se traslada a la hospedería del santuario para empezar la investigación. Los cuatro detectives comienzan a interrogar a los vecinos, y a conocer las circunstancias del homicidio, que tiene aspecto de obedecer a un antiguo rito, con un cierto parecido a las esculturas de los apóstoles que Oteiza realizó para la fachada de Arántzazu. La aparición de otro cadáver les hace pensar que están ante un asesino en serie. Autor: Ibón MARTÍN – Editorial: PLAZA & JANÉS. Barcelona, 2023–  Páginas: 464 – Género: Thriller – Público: General Ésta es la tercera de las novelas de Ibón Martín (San Sebastián, 1976) protagonizadas por Ane Cestero, la inspectora vasca. Aunque esta vez es menos personal sobre la mujer, y más sobre toda la UHI, o Unidad de Homicidios de Impacto de la Ertzaintza, esa unidad pe

EL PROBLEMA FINAL

En junio de 1960, un grupo de personas quedan confinadas por un temporal en un pequeño hotel de la isla de Utakos, enfrente de Corfú, en Grecia. Después de la primera noche, aparece muerta Edith Mander, una de las turistas, en lo que parece haber sido un suicidio. A causa del temporal la policía tampoco puede llegar hasta la isla. Pero, casualmente, está también allí Hopalong Basil, el actor que ha encarnado tantas veces a Sherlock Holmes para la gran pantalla. Con la ayuda de un mediocre escritor de novelas de detectives también confinado en la isla, el español Paco Foxá, que le hará de Watson, intentará deducir lo que ha pasado, con los métodos que ha aprendido al encarnar durante tanto tiempo al famoso detective londinense. Autor: Arturo PÉREZ-REVERTE – Editorial: ALFAGUARA. Madrid, 2023 –  Páginas: 328 – Género: Thriller – Público: General Cada nueva novela de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se anuncia a bombo y platillo, y tiende a convertirse en un éxito editorial. Todos damos po

TRILOGÍA

   Una pareja de adolescentes, Asle y Alida, huyen de su pequeña aldea natal en Noruega. No están casados, pero Alida está a punto de dar a luz. Se acercan a otra localidad de mayor tamaño, pero no encuentran tampoco lugar donde dormir. A partir de ahí, el relato va y viene, recordando hechos pasados de la pareja, y mostrando veladamente que puede ser que oculten algún secreto. La Trilogía del título son los tres capítulos que lo componen, cada uno un relato corto, y que son introducción, nudo y desenlace de la huida de los jóvenes, la solución a las intrigas y secretos que se van produciendo y ocultando, y la moraleja que toda la historia tiene para el lector. Autor: Jon FOSSE – Editorial: DE CONATUS. Madrid, 2018 – Páginas: 168 – Género: Novela Costumbrista – Público: Adultos ¿Conoces algún libro interesante de Fosse? El que acaba de ganar el Nobel de literatura. Recibí este mensaje de Alejandro, otro de mis habituales contertulios sobre libros. Y no, no conocía de nada a Jon Fosse